Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa

Se inicia hoy una campaña impulsada diversas organizaciones contra el racismo y la intolerancia en todos los países de la Unión Europea dirigida a los eurodiputados donde se pide modificación de normas que posibilitan financiar al Parlamento a partidos de corte xenófobo  o neonazi.

La campaña “Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa” en España ha sido iniciada por 20 ONG y encabezada por  Esteban Ibarra (Movimiento contra la Intolerancia) Juan de Dios Ramírez Heredia (Unión Romaní) Rosa Torán (Amical de Mauthausen), y se ha dirigido a todos los eurodiputados españoles (PP,PSOE,IU,CiU,PNV).

El documento ha sido suscrito inicialmente por una veintena de entidades y sigue creciendo. Las adhesiones se están gestionando desde la Oficina de Contacto para Iniciativas contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia con el fin de que haya la máxima coordinación posible. Debemos trabajar en unidad y coordinación si queremos lograr nuestros objetivos.
Os rogamos que le deis la mayor difusión posible a esta iniciativa por redes sociales, blogs y todo lugar donde se pueda difundir.
 Desde la oficina se han comprometido a ir informando de la respuesta de los eurodiputados y de la necesidad de estar encima del objetivo. Gracias de antemano y un abrazo.
Esta campaña está coordinada por diversas organizaciones de Derechos Humanos de toda Europa.

 Para más información, pueden consultar este enlace:

http://www.hopenothate.org.uk/stop-funding-the-bnp

Y para sumarse a la campaña:   Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa

Pueden dirigirse a:

 oci.raxen@gmail.com

 (Oficina de Contacto para Iniciativas contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia)

Información continuada en:

 

http://baxtalo.wordpress.com/

CARTA ENVIADA A LOS EURODIPUTADOS

Apreciado/a  Eurodiputado/a:

Las asociaciones que suscriben este texto, tras tener conocimiento de la campaña impulsada a nivel europeo por diversas organizaciones de derechos humanos, solicitan a los eurodiputados españoles que se sumen a la iniciativa: Stop a la financiación del Odio y Racismo en Europa

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea anunció las nuevas normas para la financiación de partidos políticos pan-Europeos con el fin de garantizar que el dinero de la Unión Europea sea otorgado únicamente a partidos y fundaciones que respeten los valores que la sustentan, a saber, “el respeto a la dignidad humana, a la libertad, a la democracia, a la igualdad, al Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos, incluyendo el derecho de las personas a pertenecer a minorías”.

Este anuncio se produjo después de tener conocimiento de que la Alianza de Movimientos Nacionales Europeos (AENM), formada por eurodiputados de partidos racistas y fascistas como  ‘British Nacional Party’ de Reino Unido,  “Frente Nacional” de Francia,  ‘Jobbik’ de Hungría y ‘Ataka’ de Bulgaria, recibieron 300.000€ en 2012.

La idea de que los partidos de ultraderecha reciban alrededor de €400.000 de nuestros impuestos para financiar sus campañas racistas es inaceptable. La situación que vive Europa, con una crisis económica incierta, es sin duda un caldo de cultivo para sembrar el odio, la intolerancia y los prejuicios contra todo tipo de colectivos vulnerables, que ya vienen siendo víctimas de graves campañas de criminalización y persecución por parte de grupos racistas.

Así sucede desde hace tiempo en Hungría, por ejemplo, donde el partido Jobbik, con varios eurodiputados y miembro de la AENM, solicitó al Parlamento de su país la elaboración de una lista de ciudadanos judíos por considerarlos una “amenaza”:

http://www.rtve.es/noticias/20121127/partido-extremista-hungaro-propone-hacer-lista-judios-gobierno-parlamento/578401.shtml

Este partido también lleva a cabo una constante campaña de acoso contra el pueblo gitano:

http://www.publico.es/internacional/371966/las-milicias-van-a-la-caza-de-los-gitanos

Apreciado eurodiputado, con su ayuda, hoy podemos detener esto. Ahora estamos exigiendo que el Presidente de la Unión Europea aplique la Regla 210 para reforzar el cumplimiento de estas nuevas normas. Necesitamos el apoyo de una cuarta parte de los Miembros del Parlamento Europeo, que representen al menos a tres grupos políticos y para ello ha sido elaborada una petición que será presentada antes de la reunión del 4 de Febrero. Esta petición ya ha sido firmada por 13 euro-parlamentarios del Partido Laborista Británico. Ahora pretendemos que  el máximo de miembros de otros partidos  en el Parlamento Europeo hagan lo mismo. Resulta absurdo que el dinero público pueda ser utilizado para incitar al racismo y al odio. Pero tenemos poco tiempo. Necesitamos que nuestros euro-parlamentarios firmen la petición esta misma semana.

Desde España, las organizaciones que trabajamos la defensa de la dignidad de la persona, los Derechos Humanos y los valores que encarna la propia Unión Europea, somos conscientes del peligro que supone la financiación de este tipo de grupos que sin ninguna duda, tienen estrechos lazos con partidos y organizaciones neonazis y neofascistas de nuestro país, a las que invitan a participar en numerosos encuentros y a quienes muy probablemente financian sus campañas de intolerancia racista, xenófoba, antisemita, islamófoba, antigitana y homófoba.

http://www.msr.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=578:jobbik-y-fn-apoyan-tambien-la-candidatura-a-la-generalitat-del-msr

Nuestras organizaciones que apoyamos procesos y valores democráticos, no queremos que nuestros impuestos terminen financiando las actividades políticas de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, formada por eurodiputados de partidos racistas y fascistas como ‘British National Party’ de Reino Unido, “Frente Nacional” de Francia, ‘Jobbik’ de Hungría y ‘Ataka’ de Bulgaria.

El racismo, el odio al colectivo gitano, la islamofobia, el antisemitismo la homofobia y la intolerancia de estos grupos claramente muestran que no tienen respeto a las minorías y a la dignidad humana de sus miembros. Por tanto, creemos que este grupo político no debería recibir ninguna financiación por parte de la Unión Europea.

Les instamos a que suscriban esa petición que 13 eurodiputados británicos laboristas ya han firmado. Contamos por supuesto, con su compromiso y de antemano se lo agradecemos en nombre de la convivencia democrática y en particular, de las víctimas del odio y la intolerancia.

Gracias de antemano por su compromiso:

Juan de Dios Ramírez Heredia     Presidente de la UNIÓN ROMANÍ

Esteban Ibarra     Presidente de MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

Rosa Torán Bellver                             Presidenta de AMICAL DE MAUTHAUSEN

Firmantes iniciales:

Movimiento contra la Intolerancia.    Unión Romani.     Amical de Mauthausen

Federación de Comunidades Judías en España .   Fundación Violeta Friedman.

Junta Islámica.   Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.   AfroHispanos.

Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Red Cívica contra el Antisemitismo.     Red Europea Stop Crímenes de Odio.

Acció Popular contra la Impunitat.   Fórum of European Rroma Young People.

Comunidad Israelita de Valencia.    Asociación Vacuba.

Comunidad Palestina de Valencia.    Centro Cultural Islámico de Valencia

Asociación de Mujeres Inmigrantes de Castellón.

Federación Maranatha de asociaciones gitanas.

Plataforma Valenciana por la Interculturalidad.

Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA

Centro de Investigaciones en Derechos Humanos PRO IGUAL

                                                                                         (……….)