No basta con solo indignarse

Demetrio Gomez, CIDH Pro Igual

Siempre me he mostrado cercano al movimiento 15M. Pero no soy de los que cambian el escapulario por otros dogmas, esa acción es para mi igual de dañina. La conciencia crítica está para algo, para no ser borregos, para ser independientes y pensantes, como mucho acepto los axiomas matemáticos, esos que nos dicen que las paralelas no se cruzan en el infinito, siempre me ha parecido gracioso lo de comparar los axiomas matemáticos con los autos de fe.

En fin, esta mañana empece a leer el artículo que os enlazo y no deja de confirmar muchas de las cuestiones que yo he planteado en infinidad de ocasiones: NO BASTA SOLO CON INDIGNARSE.

Coincido plenamente con las ideas expuestas por el catedrático Fermín Bouza en este artículo y coinciden con muchas de mis críticas hacia el movimiento, y por favor, que nadie se rasgue las vestiduras que no hablamos de lo divino, sagrado e incuestionable sino de un movimiento y su desarrollo.

Me ha preocupado desde el inicio que esto sea una miscelanea extraña que no se define ni de izquierdas ni de derechas, hueco que han sabido aprovechar sobretodo los grupos neofascistas que se definen a si mismos como “ni de izquierdas ni de derechas, somos la voz del pueblo” así lo expresan tanto Casa Pound como otros movimientos parecidos, sin ir más lejos la ultraderecha racista y antigitana de la Rep. Checa. Me ha inquietado por que ya hemos visto como estos grupos neofascistas aprovechan la menor rendija para contaminar movimientos, organizaciones… que no nos olvidemos de sus “marcas blancas” camufladas bajo organizaciones de defensa animal y ecologista o sus infiltraciones como las de la CGT que saltó a la prensa en agosto de 2010.

Me asusta, cuando paseo entre los perfiles nazis y fascistas del Facebook, observar como algunos de ellos llevan colocado en su perfil una fotografía o un slogan alusorio al 15M.

Eso lo he visto reflejado en el “todo vale”, en el uso indiscriminado de noticias provenientes de medios fascistas como “Alerta Digital” y similares que han tenido su espacio y su medio de difusión en los foros de este movimiento porque hacían crítica al, en aquel momento, gobierno socialista de Zapatero usando las armas propias de la ultraderecha, la difamación, la mentira y el populismo, con eso no quiero decir que el anterior gobierno fuera poco criticable o lo hiciera muy bien, quiero que se entienda mi postura con claridad.

La carencia de referentes políticos y de marco han creado situaciones tan paradójicas como que en alguna asamblea un nazi se haya plantado para soltar su arenga y el grupo se haya quedado bloqueado discutiendo si era propio de la libertad de expresión permitir o no su intervención… Señores/as hablamos de ODIO, discursos que invitan al GENOCIDIO y la EXCLUSIÓN, como podemos ser tan lerdos/as.

No se puede organizar un movimiento con seriedad y respuestas desde la presunción y la ingenuidad. Antes del 15M ya eramos muchos los que escribíamos y actuábamos en múltiples formas contra el sistema, el movimiento antisistema y creativo no nació, no se inventó, con el 15M, perder esos referentes es dejar al movimiento en pañales y carente de referencias.

A pesar de esto, seguiré apoyando este movimiento porque es algo que surge desde el pueblo, es un revulsivo contra esta sociedad cruel y deshumanizada, porque están los sueños de otras muchas personas con deseos saludables de cambio y los esfuerzos de muchas personas que ponen lo mejor de si… pero NO TODO VALE.